1. Este mes se me otorgó el retiro, ¿cómo y donde voy a cobrar?

Usted recibirá una comunicación del Instituto informándole su fecha de alta como retirado, así como también el lugar y la fecha de cobro. Siempre deberá presentarse para el cobro con su documento de identidad.

2. ¿Por qué no tengo descuentos en los primeros recibos?

El Instituto recibe los cargos de entidades externa a través e una cinta magnética y se incorpora a la base de datos. Normalmente demoran tres (3) meses en normalizar la situación. Sea precavido y tenga en cuenta que los cargos vendrán todos juntos así que reserve el dinero para ese entonces. Verifique si le descuentan el seguro de vida y la Obra Social. Si no es así concurra a la entidad correspondiente y cancele la cuota para no quedar sin protección.

3. ¿Puedo trabajar en otro lugar siendo retirado?

Según lo especificado en el inc. 4º del Art. 9º de la Ley para el Personal Militar Nº 19.101, Ud puede realizar tareas en el ámbito civil con excepción de los encuadrados en el Art. 76 inc. 2b.

1. ¿Cómo y dónde puedo tramitar una pensión?

La pensión debe ser tramitada presentándose ante el Estado Mayor General correspondiente a su Fuerza o ante alguna Unidad regional. Deberá llevar con Ud. su documento de identidad, acta de matrimonio actualizada y el Certificado de Defunción.

2. ¿Qué tengo que hacer para cobrar la Pensión Provisoria?

La Pensión Provisoria solamente se liquida a la esposa e hijos menores de edad. Se debe cumplimentar el trámite especificado en el punto anterior.

3. ¿Dónde debo gestionar la designación de deudos con derecho a pensión?

Idem punto 1, en su respectiva Fuerza.

4. ¿Qué proporción del sueldo de mi esposo fallecido cobraré como pensión?

El 75% del haber mensual que percibía el militar en situación de retiro o actividad.

5. ¿Por qué mis hijos menores de edad cobran por recibos separados? ¿Se pueden unificar los recibos?

Los hijos menores son también beneficiarios del beneficio pensionario generado por el titular. No se pueden unificar los recibos de haberes.

6. Cuando fallezca yo (pensionista directa): ¿en que casos se traspasa mi pensión?

Solamente en el caso de que comparta el beneficio con otro cobeneficiario.

7. Si mi hijo no estudia: ¿se extingue el beneficio de pensión?

Al alcanzar la mayoría de edad (21 años) por Ley, los hijos pierden el derecho al beneficio a excepción de que cursen una carrera terciaria o universitaria como alumno regular. Cuando cumple los 26 años, el beneficio que le correspondía se extingue o acrecienta la otra parte.

8. Si me caso, ¿Pierdo la pensión? ¿Y si trabajo?

No. Conforme lo establecido en el artículo 1° de la Ley N° 23.570/88, las pensionistas vueltas a casar o en situación de convivencia, no pierden el beneficio pensionario. De acuerdo a lo establecido en la Ley de Movilidad se derogó el artículo 9° de la Ley N° 23.570 y se establece en los meses de marzo y septiembre de cada año un tope máximo a percibir. A la fecha es de $ 13.770,83 y se actualizará nuevamente en marzo /2013.
Las pensionistas perciben el 75% del haber que les corresponde según la jerarquía hasta el tope fijado.

9. Como pensionista: ¿Tengo que pedir permiso para viajar al exterior? ¿Como y donde lo tramito?

En caso de viajar al exterior, tiene que pedir autorización a la Fuerza solamente si se ausentará por mas de dos (2) años. Si es por un tiempo menor solo deberá informar de su viaje.

10. Soy pensionista y ya tengo una jubilación. ¿La pierdo al percibir esta pensión?

Si es esposa NO la pierde. Solamente se limita el haber de pensión cuando se trata de madre o padre.

1. Quiero cambiar de Banco, ¿Qué debo hacer?

Si vive en el interior deberá presentarse en nuestras Delegaciones o bien remitir una nota consignando todos los datos de filiación, domicilio, y sucursal del Banco de la Nación por donde desea percibir los haberes. Si es de Capital, podrá realizar el trámite personalmente en el Instituto en el Centro de Atención al Público.

2. Voy a viajar al exterior, ¿Cómo hago para cobrar mis haberes?

En caso de viajar al Exterior y luego de solicitar la correspondiente autorización (cuando es por un tiempo mayor a 2 años) a los Estados Mayores de las Fuerzas, podrá nombrar un Apoderado ante el IAF o en su defecto apoderar a algún Centro, Círculo o Sociedad, para que le sean girados sus haberes.

3. ¿Qué debo hacer para cobrar por una Entidad Apoderada?

Deberá presentarse ante la entidad con su documento de identidad y su recibo de haberes y conferirle el Poder requerido por el IAF mediante Carta Poder que le será entregado por la entidad.

4. ¿Cuántos días tengo para cobrar un haber? Vencido este plazo ¿qué trámite debo hacer para cobrar?

Ud. dispone de Veinte (20) días corridos, a partir de la fecha notificada de inicio del pago, para cobrar su haber.

1. ¿Qué es la liquidación de haberes devengados? ¿Es un reintegro?

Se denomina así a la liquidación de los días pendientes de cobro de un titular fallecido, hasta el día anterior a su deceso, sumado a la proporción del aguinaldo que corresponda. No es un reintegro ya que el IAF no cubre los gastos de sepelio. Para información completa sobre el trámite a seguir debe ver en la guia de tramites los trámites correspondiente a fallecimientos / haberes devengados.

2. ¿Quiénes pueden reclamar el pago de un haber devengado?

Si se trata del fallecimiento del militar retirado, corresponde que los familiares directos reclamen el pago. Si el fallecimiento es de un/a pensionista, el Haber devengado lo cobran los herederos mas directos si y solo si una entidad reintegra los gastos de sepelio, en caso contrario el haber devengado va a ser abonado a la persona que abonó esos gastos.

3. ¿Es necesario concurrir personalmente al IAF para tramitar el Haber devengado?

El tramite puede hacerse sin necesidad de que Ud. concurra a nuestra sede, ya que las firmas y las fotocopias pueden estar certificadas por autoridad policial, militar, judicial o notarial. Solo debe cumplimentar el formulario N° 591, que puede ser enviado por correo, correo electrónico o fax y adjuntar la documentación correspondiente.

1. Me retiré, no cobro salario familiar y creo que me corresponde. ¿Qué trámite debo hacer?

Deberá completar el formulario de Declaración Jurada de Salario Familiar, el cual podrá bajar de la opción Formularios en el menú de la izquierda,(ante cualquier duda podrá comunicarse al TE: 0810-222-2423 o acercarse a la Delegación del IAF más próxima a su domicilio) adjuntando la totalidad de la documentación que se detalla a continuación
- Fotocopia autenticada de la partida de nacimiento y DNI de los hijos a cargo menores de 18 años (hijos   incapacitados sin límites de edad)
- Fotocopia autenticada de la partida de casamiento o certificado original de convivencia.
- Original de los certificados escolares de alumno regular
- Historia laboral, Certificación Negativa, RUB suya y de su esposa (solicitar ante la ANSES)
En caso de trabajar en relación de dependencia deberá presentar un certificado del lugar de trabajo donde conste si percibe salario familiar indicando desde que fecha.
Se deja constancia que el plazo para informar cualquier novedad y no perder el derecho a la retroactividad es de 90 días, caso contrario se procederá a dar de alta a la fecha de la presentación de la documentación.
El salario familiar se percibe por un solo organismo. Tener en cuenta los topes establecidos por Decreto N° 492/201600 indicados en el punto 3 y 5.

2. Estoy por adoptar un chico ¿Que debo presentar?

Deberá presentar:
- Declaración jurada (bajar de la opción Formulario)
- Sentencia de adopción
- Partida de Nacimiento
- D.N.I. del menor
- Historia laboral, Certificación Negativa, RUB suya y de su esposa(solicitarla ante la ANSES)
En caso de trabajar en relación de dependencia deberá presentar un certificado del lugar de trabajo donde conste si percibe salario familiar indicando desde que fecha

3. Mandé los certificados de escolaridad y no me pagan.

Se informa que las ayudas escolares preescolar y primaria se liquidan automáticamente con los haberes de febrero, por hijos menores de 18 años e hijos incapacitados sin limite de edad, teniendo en cuenta el archivo del año anterior y los topes establecidos por Decreto N° 492/2016 (ver Tabla de Asignaciones Familiares)Las escolaridades secundarias y alta de nuevas escolaridades se liquidan con posterioridad a la presentación del certificado. PARA JUSTIFICAR EL PAGO DE LA AYUDA ESCOLAR DEBERÁ PRESENTAR EL ORIGINAL DEL CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR. NO TIENEN VALIDEZ EL ENVIO DE FOTOCOPIA, CERTIFICADOS DE INSCRIPCIÓN O MATRICULA, CERTIFICADOS DEL CICLO ANTERIOR NI FAX. El plazo para presentar los certificados vence el 31 de julio de cada año.

4. ¿Hasta que edad se paga salario familiar por los hijos?

El salario familiar por los hijos se paga hasta los 18 años de edad estudien o no. En el caso de hijos incapacitados, no tienen límites de edad.

5. Quiero verificar si cobro bien por mis hijos

Podrá verificarlo en la Tabla de Asignaciones Familiares teniendo en cuenta los códigos del 1 al 9 los cuales determinan su haber o comunicarse por nota o telefónicamente con el Instituto al TE 0810-222-2423.

6. ¿Por qué por esposa no se cobra más?

Por aplicación de la >Ley N° 24714/96 quedo eliminado el pago de la asignación por esposa.

7. Estoy divorciado ¿Puedo cobrar salario por mis hijos?

Si, siempre y cuando detente la tenencia, ya se legal o de hecho de sus hijos debiendo adjuntar en este caso la sentencia o resolución judicial que lo faculte a cobrarlo o bien el FORMULARIO DE CONFORMIDAD DE TENENCIA PS.2.46 el cual deberá solicitarlo ante la ANSES.
En caso de que la misma sea ejercida por la madre y esta no trabaje en relación de dependencia ni perciba algún beneficio previsional tendrá derecho a percibir Ud., presentando el Formulario de Autorización de Cobro (el cual podrá bajarlo de la opción Formularios adjuntando toda la documentación solicitada en el punto 1.

8. ¿Que debo presentar para cobrar por hijo incapacitado?

Adjuntar a toda la documentación solicitada en el punto 1 el certificado extendido por el Ministerio de Salud y Acción Social o tramitar la Autorización ante la ANSES. Los hijos incapacitados no tienen limites de edad ni tope.

9. Quiero tener a cargo a mis nietos ¿Qué debo hacer?

Adjuntar a toda la documentación solicitada en el punto 1 la sentencia de guarda o tenencia extendida por autoridad judicial, las guardas provisorias se que deberán renovar cada 12 meses. No tienen validez para justificar el pago la Información Sumaria ni las Guardas previsionales o al solo efecto de percibir el salario familiar.

10. ¿Cuánto tiempo tengo para presentar la documentación?

Posee 90 días para presentar la documentación. Transcurridos los mismos, no tendrá derecho a reclamar la retroactividad de la asignación por hijo. La asignación por nacimiento, casamiento o adopción tiene un plazo de dos (2) años. Prenatal se paga a partir del 3º mes y hasta el 6º para pago íntegro. Caso contrario solo se abonaran los meses restantes hasta el nacimiento.

11. Me casé y quiero cobrar la asignación por Matrimonio. Mi esposa ya la percibió por su trabajo ¿Que debo hacer?

Presentar fotocopia del acta de casamiento, del D.N.I. de la esposa y Certificado de lugar de trabajo de la esposa donde conste el pago de la asignación.

1. ¿Cómo otorgo un poder para que otro cobre mis haberes?

Se otorga poder mediante el formulario Acta Poder adjuntando fotocopias del documento (1º y 2º hoja) del titular y del apoderado, recibo de haberes del beneficiario, certificación de las respectivas firmas por autoridad policial, militar o judicial. Si Ud cobra sus haberes por una entidad bancaria deberá tramitar su poder ante este Instituto donde podrá a su vez, certificar las firmas. Si percibe sus haberes ante una entidad apoderada deberá realizar la designación de su apoderado ante la misma.

2. No puedo ir a cobrar porque tengo problemas para trasladarme ¿Que hago?

Si no puede cobrar por problemas de traslado, deberá otorgar Poder de acuerdo a lo indicado en la pregunta 1.

3. Soy apoderada y este mes no figuré en el recibo. Que debo hacer?

Si es apoderada y este mes no figuró en el recibo, debe consultar con el I.A.F.; si caducó el Poder tiene que renovarlo y el I.A.F. se ocupará de enviar una autorización provisoria al Banco para percibir los haberes.

4. ¿Puedo tener dos apoderados?

No. En ningún caso se puede tener dos apoderados.

5. ¿Cuanto dura y cómo se renueva el poder?

El Poder tiene validez durante tres años, luego procede la renovación. Se renueva cumplimentando un Acta Poder nueva según la pregunta 1.

6. Si soy titular ¿No puedo renovarlo sin la firma del apoderado?

No. El titular no puede renovar sin la firma del apoderado ya que ésta es imprescindible.

7. Viajo al exterior y no voy a estar para la fecha de pago ¿Puedo dar un poder transitorio?

Cuando viaja al exterior y no va a estar para la fecha de pago, puede otorgar un poder transitorio a los efectos de que otra persona cobre por Ud.

8. Quiero cobrar por una entidad apoderado y habilitar a otra persona? ¿Donde hago el tramite?

Para cobrar por una entidad apoderada, debe realizar el trámite en la misma, si cobra por entidad no puede tener apoderado ante el I.A.F. La habilitación de terceros será ante la entidad.

9. ¿Quien puede certificar la firma del titular si está internado?

Si el titular está internado, puede certificar la firma el director de la Institución en que se encuentre o, de lo contrario, optar por cumplir el Punto 1.

1. ¿Por qué mi retiro/pensión está sujeto al impuesto a las ganancias?

Según el artículo 79 inc. c, Capítulo IV de la Ley N° 20.628: "Constituyen ganancias de la cuarta categoría las provenientes de: ...de las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier especie en cuanto tengan su origen en el trabajo personal" siendo el organismo de aplicación la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

2. ¿Cuál es el Mínimo no imponible?

3. ¿Por qué puede variar la retención a lo largo del año?

a) Variación del haber: Si usted tiene una modificación en su haber, ya sea por aumentos del sueldo, como cuando perciba un retroactivo que corresponda al periodo fiscal en curso provocará que los valores del impuesto varíen respecto a los meses anteriores y reflejen modificaciones en las retenciones de los meses siguientes.

b) Presentación original y modificaciones a las declaraciones juradas F.572: Tanto la presentación original, como las modificaciones efectuadas, tendrán incidencia en el cálculo.

c) Alícuota según el tramo en la escala del art.90: Como el monto a retener depende de su Ganancia Neta Sujeta a Impuesto, si ésta se incrementa puede suceder que: Ud. pague más impuesto pero conservando igual tramo en la escala que sirve para determinarlo; ó que pase a otro tramo y se produzca un cambio sustancial en los montos a retener.

d) Por aplicación del tope del 35%: Si un mes se aplicó el tope del 35% al importe a retener (35% de la ganancia neta), lo no retenido ese mes incrementa el importe de retener el mes subsiguiente.

4. ¿Cuáles son los porcentajes que se aplican en el cálculo del impuesto?

Existe una escala. No es un porcentaje fijo sino que existe una alícuota progresiva desde el 9% hasta el 35% aplicada sobre la ganancia neta y de acuerdo al monto.

5. ¿Por qué a mi compañero, que gana el mismo sueldo que yo, le descuentan menos en concepto de Impuesto a las Ganancias?

Porque a los fines del cálculo del impuesto también se computan otras deducciones personales como ser: cargas de familia; cuotas médico –asistenciales; que difieren de la situación personal de cada agente.

6. ¿Cuáles son las deducciones que puedo presentar para que el impuesto que pago sea menor?

a) Cargas de Familia: Las cargas de familia incluyen: Esposa /o, padres, abuelos, bisabuelos, padrastros, suegros sin límite de edad, hijos, hijastros, nietos, bisnietos, yernos y nueras hasta los 24 años de edad o en caso de ser incapacitados para trabajar sin límite de edad.

Son carga de familia, aquellos familiares que se encuentren efectivamente a cargo del beneficiario y no tengan entradas netas anuales que superen los $ 42.318 o $ 3.526 mensuales.

b) Servicios Médico Asistenciales: Los importes abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones, que presten cobertura médico asistencial, correspondientes al beneficiario e integrantes del grupo familiar a su cargo. Por ejemplo: medicina prepaga, servicio de emergencias médicas, etc. El monto máximo a deducir es hasta el 5% de la ganancia neta anual.

c) Seguros de Vida: Se refiere a los montos pagados en concepto de primas de seguros que cubran el riesgo de fallecimiento. Monto máximo a deducir: hasta $ 996,23 anuales.

d) Gastos de Sepelio: Son aquellos gastos efectivamente erogados en dicha ocasión correspondientes a las personas a cargo del beneficiario. Monto máximo a deducir: hasta $ 996,23 anuales.

e) Intereses por Créditos Hipotecarios: De las cuotas pagadas, la Ley permite la deducción de los intereses sobre créditos hipotecarios para compra o construcción de vivienda. Monto máximo a deducir: hasta $20.000 anuales. En este caso deberá adjuntar el detalle de los intereses pagados emitido por el Banco, o copia de las cuotas abonadas en el año fiscal, desagregadas en capital e interés.

f) Honorarios Médicos: Hace referencia a los honorarios abonados efectivamente y prestados por médicos clínicos, odontólogos, psicólogos, bioquímicos, auxiliares de la medicina, tanto del titular como de los familiares que éste posea a su cargo.
Estos, y los honorarios correspondientes a Servicio de Asistencia Médica y Paramédica, hospitalización en Clínicas, servicios prestados por médicos en todas sus especialidades y no cubiertos por la Obra Social; deberán presentarlos en forma anual, en el mes de Noviembre por lo efectivamente erogado durante el año en curso, justificados con las facturas correspondientes. Monto máximo a deducir: 40% de lo facturado y hasta el límite del 5% de la ganancia neta anual. La deducción se hará siempre y cuando la prestación haya sido efectivamente facturada por el prestador del servicio, detallando el monto total de la prestación y el CUIT del prestador y en la medida que el monto no sea reintegrado por parte de la obra social que posea el beneficiario.

g) Servicio Doméstico: Los importes abonados al personal doméstico en concepto de contraprestación de servicios y por aportes patronales.

h) Donaciones: Las donaciones realizadas a organizaciones Nacionales, Provinciales y Municipales o instituciones destinadas a actividades de bien público exentas expresamente por la AFIP, con indicación del CUIT de la Institución. (RG 1815 de la AFIP).

i) Percepción por:
- Consumos efectuados en el exterior con tarjetas de crédito y/o débito: el empleado las debe informar a través del F. 572 web (ingresando con clave fiscal en la página web de AFIP) y debe conservar los comprobantes (resúmenes, liquidaciones) a disposición de la AFIP. Respecto de las tarjetas de crédito y/o compra, se debe considerar la fecha de cobro del resumen y/o de la liquidación de la tarjeta respectiva; y en el caso de las tarjetas de débito, la fecha del débito en la cuenta bancaria asociada.
- Operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país.
- Operaciones de adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país.
- Operaciones de adquisición de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes.
- Operaciones de adquisición de moneda extranjera para tenencia de billetes extranjeros en el país.

7. ¿Puedo deducir en el impuesto a las ganancias los gastos por compra de medicamentos?

Los gastos por medicamentos, no son deducibles en el Impuesto a las Ganancias.

8. ¿Puede computarse como carga de familia al conviviente?

Por ser el Impuesto a las Ganancias una normativa nacional, no está contemplada la deducción por conviviente.
En ese sentido, el vocablo "cónyuge" debe entenderse con el sentido y alcance que el Código Civil le confiere, vale decir, como derivado del vínculo legítimo establecido por medio del matrimonio.

9. ¿Puedo deducir gastos por internación en establecimientos Geriátricos?

Las erogaciones por ese concepto NO SON DEDUCIBLES del Impuesto a las Ganancias.

10. ¿Cuáles son los topes de mis deducciones?

PREPAGA: 5% de la Ganancia Neta acumulada del ejercicio.
SEGUROS DE VIDA: Hasta $ 996,23 anuales.
GASTOS DE SEPELIO DEL CONTRIBUYENTE O PERSONAS A SU CARGO: Hasta $ 996,23.
DONACIONES A ENTIDADES DE BIEN PUBLICO: Hasta el 5% de la ganancia neta acumulada.
GASTOS POR SERVICIOS MÉDICOS ABONADOS: Se considera un 40% de lo declarado, siempre que no supere el 5% de la ganancia neta acumulada.
INTERESES POR CRÉDITOS HIPOTECARIOS: Hasta $ 20.000 anuales.
PAGO AL SERVICIO DOMÉSTICO: $ 42.318 anuales (remuneración + aportes+ART.).

11. Si percibo otros ingresos ¿los debo declarar?

Si Usted percibe otro ingreso y/o beneficio deberá informarlo en el Formulario 572.
El organismo o entidad u empleador que abone los haberes más altos, es aquel que deberá ser designado como agente de retención del impuesto, utilizándose para ello el Formulario 572.

12. ¿A dónde va el dinero retenido?

A la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

13. ¿Cómo se calcula?

14. Cuando cobre el aguinaldo, ¿cómo se calculará la retención?

El medio aguinaldo del mes de junio se prorratea en seis cuotas para el cálculo de la retención. Esas cuotas van de junio a noviembre. El medio aguinaldo de diciembre ingresa en su totalidad para el cálculo del impuesto, por lo que la retención de diciembre será sustancialmente superior a la del mes de junio.

15. ¿Cómo hacer la presentación de las DDJJ de Ganancias a través del sitio de AFIP?

Para presentar las Declaraciones Juradas de Ganancias a través del sitio web de AFIP es requisito contar con clave fiscal. Para realizar el trámite tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Si no tiene una clave fiscal, deberá generar la misma en la sede de Afip. Solo este organismo puede otorgarle la clave fiscal. Para más información haga click en ¿Cómo se gestiona la Clave Fiscal?
  • Con su clave fiscal generada, ingrese a la página web: www.afip.gov.ar
  • Una vez que ingresó, arriba a la derecha verá en azul un cartel que indica “Acceso con clave fiscal”.
  • Elija esta opción. Al hacer click se abrirá una ventana. En la misma deberá colocar su número de CUIL y la clave fiscal que tramitó en AFIP.
  • Con estos datos registrados elija la opción SIRADIG – TRABAJADOR. Si está sesión no aparece en sus opciones deberá cargarla de la siguiente manera:
    1. Ingrese a “Servicios administrativos – Clave Fiscal” (ubicado arriba).
    2. Luego haga click en “Administrador de Relaciones Clave Fiscal”.
    3. Seleccione “Adherir Servicios”.
    4. Elija la opción “AFIP”.
    5. Luego seleccione la opción “Servicios Interactivos”.
    6. Busque en el listado (que esta ordenado alfabéticamente) la opción SIRAGIG – TRABAJADOR.
  • Una vez que ingresó a la sesión “SIRADIG – TRABAJADOR” comience a registrar sus datos personales, sus deducciones a declarar y finalmente presione “Enviar formulario al empleador”.

16. ¿En qué momento se debe presentar el formulario 572?

El personal militar retirado y pensionista deberán realizar la presentación del mismo cuando comienza a percibir sus haberes y cuando se produzcan modificaciones en los datos.

17. ¿Quiénes deben presentar el formulario 572 Web?

Trabajadores en relación de dependencia, exclusivamente, en el caso que:
a) Hayan percibido una remuneración bruta igual o superior a $250.000 en el año calendario inmediato anterior.
b) Computen el pago a cuenta del gravamen las percepciones que les hubieren practicado durante el periodo fiscal que se liquida.
c) Cuando el empleador, por razones administrativas, así lo determine.

Asimismo, una vez que el beneficiario de la renta resulte obligado a utilizar el referido servicio, deberá continuar suministrando la información a través del mismo en las sucesivas presentaciones que efectúe, aun cuando dejen de cumplirse las condiciones que determinaron dicha obligación. (VER EN ANTECEDENTES, si figura la leyenda “DECLARACION JURADA POR FORM.572 EN WEB”, no se debe aceptar el formulario 572 en papel).

18. ¿Cómo puedo obtener un certificado de los ingresos del año pasado para presentar ante la AFIP?

Los certificados de ingresos anuales, se obtienen concurriendo a la oficina de Atención al Público de este Instituto, por teléfono a la División Retenciones y Seguros, Fax, E-mail, o a través de las Entidades Apoderadas. Sólo en el caso de que el Ente recaudador lo requiera, se presenta en la AFIP, caso contrario ante el idóneo que realiza la liquidación individual correspondiente a cada período fiscal.

IMPORTANTE:

LA FALTA DE CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL BENEFICIARIO LO HACE UNICO RESPONSABLE DE LAS MULTAS QUE SE PUDIERAN OCASIONAR POR NO RESPETAR LA RESOLUCION GENERAL 2437/08 de la AFIP.

ESTE FORMULARIO SE PUEDE SOLICITAR EN CUALQUIER AFIP CERCANA AL DOMICILIO DEL RETIRADO Y PENSIONISTA O SOLICITARLO A ENTIDADES APODERADAS DE ESTE INSTITUTO O VIA INTERNET EN LA PAGINA www.afip.gob.ar

1. ¿Qué tipo de préstamos otorga el Instituto?

El IAF otorga préstamos en pesos, sin afectación especial de destino. Llamados Plan PPP.

2. ¿Cómo se tramita?

Se pueden tramitar en Sede Central (Cerrito 572, Capital Federal), a través de nuestro Call Center (0810-222-2423) o en nuestras Delegaciones.

3) Qué debo conocer y aceptar para obtener el préstamo?

El pedido implica declaración de pleno conocimiento y aceptación del texto íntegro del la Ley Nº 22.919, el Decreto Nº 860/09 y el Reglamento del Plan.

4. ¿Es fácil de obtener?

Sí, la documentación y requisitos son sencillos y fáciles de tramitar. El tramite es en el momento, presencial y/o telefónico.

5. ¿Si tengo un préstamo y quiero obtener otro?

Puede hacerlo, depende de la situación particular de cada afiliado, dependiendo de la capacidad de afectación y edad del solicitante. Debe tener presente que para acceder a un nuevo crédito personal o renovación, se deberá tener pagado, al menos, el 50% del préstamo anterior.

6. ¿Cuál es el Costo Financiero Total?

El costo Financiero Total es del 36.5 % anual.

7. ¿Se aceptan cancelaciones anticipadas?

Sí, parciales o totales, sin límites ni costos.

8. ¿Qué determina mi monto?

En actividad, el índice de haberes (ingresos mensuales) y edad del solicitante. En el caso del personal retirado o pensionista, depende del ingreso mensual.

9. ¿Quién puede acceder?

Personal militar del cuadro permanente de las Fuerzas Armadas en actividad, retirados con haber y pensionistas del Instituto.

10. ¿Puede realizar el trámite un apoderado?

Sí, en Sede Central y sólo personal en actividad. El poder debe estar otorgado por escribano y debidamente legalizado con certificado de estado de salud del solicitante, otorgado por médico militar, junto al D.N.I. del apoderado.

11. ¿Y un curador?

Sólo en Sede Central. Con autorización especial extendida por juzgado interviniente en la curatela y el “apto médico” otorgado por el servicio médico del Instituto.

12. ¿Se puede personalizar el plazo de cancelación de préstamo?

Sí, sólo solicitantes con 68 años de edad cumplidos, para cumplir con la amortización normal del préstamo a los 78 años de edad.

13. ¿Se reduce el importe de cuota?

Sí, en caso de solicitar un préstamo por monto inferior del máximo.

14. ¿Cuándo aumentan las cuotas?

Cuando se decretan aumentos generalizados en los haberes.

15. ¿Si paso a retiro, como quedan mis cuotas?

Debe continuar pagando el importe como si permaneciera en actividad, en el grado con el cual se le otorgó el préstamo. Las cuotas no pueden reducirse por cambio en la situación de revista.

16. ¿La operatoria contempla seguro?

Sí, con el otorgamiento del préstamo, el solicitante contrae la obligación de aportar al Fondo Compensador por Siniestro de Vida.

1. ¿Qué Créditos Hipotecarios ofrece el IAF?

El Instituto otorga 2 planes de créditos hipotecarios en pesos. El Plan CVU, tiene como objetivo alcanzar la primera vivienda. Contempla la adquisición de vivienda única y permanente, construcción, cancelación de gravámenes, refacción y/o ampliación de la única vivienda. El Plan CHV, destinado a Afiliados que van a hipotecar una vivienda que no sea su único inmueble, contemplando la compra, construcción, cancelación de gravámenes, ampliación y/o refacciones. Ambos tienen Costos Financieros accesibles, en comparación a otros productos del mercado.

2. ¿Puedo comprar en cualquier parte del país?

Sí, en todo el territorio de la República Argentina

3. ¿Es fácil de obtener?

Sí, la documentación y requisitos son sencillos y ágiles de tramitar.

4. ¿Cuáles son las instancias de obtención del crédito?

Información / Inscripción / Adjudicación / Liquidación - Otorgamiento / Escrituración.

5. ¿Queda hipotecada mi casa?

Sí, se hipoteca en primer grado, mediante escritura pública.

6. ¿Si tengo una única vivienda y quiero ampliar y/o refaccionar?

Puede acceder al Plan CVU.

7. ¿Si tengo más de un inmueble y quiero comprar otra vivienda? ¿Y refaccionar una vivienda que no sea única?

Puede acceder al Plan CHV.

8. ¿Cuál es el Costo Financiero Total (CFT) para ambos créditos?

CVU = 15% anual.
CHV = 19% anual.

9. ¿Puedo comprar un terreno?

No. Se puede construir sobre terreno propio, ya totalmente pagado y escriturado a nombre del solicitante, en los planes CVU o CHV.

10. ¿Se aceptan cancelaciones anticipadas?

Sí, parciales o totales. Sin límites ni costos.

11. ¿Cuáles son los límites de otorgamiento?

Tanto el Plan CVU como el Plan CHV limitan al menor valor entre, el monto máximo adjudicado y el 100 % ó 80% del valor de tasación, respectivamente.

12. ¿Al ser retirado o pensionista cómo se calcula el monto del crédito?

Se calcula sobre ingresos mensuales que percibe con carácter habitual.

13. ¿Hay relación cuota/ingreso?

Sí, el crédito es adjudicado según la certificación de ingresos, ajustada a lo que establece el Decreto Delegado Nº 860/09.

14. ¿Qué determina mi monto máximo adjudicable?

Los ingresos mensuales, la edad del solicitante y el valor de tasación del inmueble. En el caso de refacción deberá tenerse en cuenta el monto de obra a ejecutar.

15. ¿Puedo elegir escribanía o tasador/a?

Sí, deberá seleccionar ambos profesionales de las nóminas que se encuentran a su disposición en esta página web.

16. ¿Con qué tiempo cuento para comprar la casa?

Son 3 meses desde el momento de la adjudicación del crédito, es decir cuando sabe fehacientemente que cuenta con el crédito hipotecario. La presentación de la documentación posterior a la adjudicación, la realiza la empresa tasadora y el escribano/a interviniente.

17. ¿Qué requisitos son indispensables para poder acceder?

Puede acceder el personal militar en actividad, con un mínimo de 1 año de servicio. Retirados con haber y pensionistas del IAF. Gozar de buen estado de salud y contar con el apto médico del Instituto.

18. ¿Puedo optar por diferentes plazos de amortización?

Sí, siempre y cuando el monto solicitado sea inferior al máximo adjudicado, lo que genera optar por alternativas de plazos o importes de cuota mensual a contratar.

19. ¿Cómo aumenta la cuota?

Los importes de cuota pueden aumentar sólo cuando se decreten aumentos generalizados en los haberes.

20. ¿Hay descuento por Derecho de Admisión?

No.

21. ¿Cuándo obtengo mi título de propiedad?

Una vez que la operación sea cancelada. Durante el proceso de amortización queda bajo la + custodia del Instituto.

22. ¿Las operatorias contemplan seguros?

Sí, con el otorgamiento del crédito el prestatario contrae la obligación de aportar al Fondo Compensador para Siniestros de Vida y de Inmuebles, que cubre exclusivamente el riesgo de incendio de la vivienda.

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